• Era Mesozoica ( )

dinosaur.jpg
dinosaur.jpg
































GEOLOGÍA:

CLIMA:

FLORA:

FAUNA:

ECOLOGÍA:


FÓSILES REPRESENTATIVOS:
    • Período Triásico ( )



GEOLOGIA El significado de Triásico es por tri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra.El mundo del Triásico comprendía un sólo supercontinente llamado Pangea, y los dinosaurios y los demás animales eran capaces de recorrer cualquier parte del mundo sobre tierra firme.

CLIMA :El clima era cálido y húmedo. Junto a los ríos y lagos empezaron a crecer varios tipos de plantas, como los helechos, que se extendieron junto a los estanques. El clima fue mucho más seco en el interior, en el que había grandes extensiones desérticas, situadas en los cálidos trópicos, ideales para los reptiles.


FLORA: Entre las primeras plantas terreras se encontradas los musgos y las hepáticas. Vivían en las orillas de las marismas hace 400 millones de años. Doscientos millones de años más tarde los dinosaurios se alimentaban de ellas. Los musgos y las hepáticas siguen entre nosotros. Sólo crecen en lugares húmedos. Pueden verse en las orillas de los ríos y de los lagos pantanosos, como en la Era de los Dinosaurios. Las hepáticas no tienen tallos ni raíces propiamente dichos, viven en lugares húmedos y presentan un tallo acintado o lobulado; algunos se diferencian en tallitos y hojas. Presentan cortos filamentos con cápsulas, minúsculos depósitos, en su extremo. encargadas de diseminar esporas, las células que se convertirán en nuevas plantas. Los musgos tienen cortos tallitos con hojitas; éstos, al ser blandos, no pueden alcanzar mucha altura. Sus rizoides, finos como cabellos, absorben agua. Como las hepáticas, sólo crecen en lugares húmedos. No han variado mucho desde entonces. Antes del período Triásico, la Tierra estaba cubierta de las plantas de que hemos hablado antes y de helechos gigantes. Durante el Triásico, el clima, como ya hemos dicho, se hizo más seco; por lo que las plantas tuvieron que encontrar maneras de alcanzar las aguas profundas subterráneas. Y para hacerse más altas, en busca del sol, desarrollaron tallos rígidos y fuertes. Las primeras plantas con tallos rígidos y haces conductores fueron los equisetos y los licopodios. Los equisetos tienen anillos de finas hojas que se estrechas en el extremo. Los licopodios son como grandes musgos con gruesos tallos rígidos.

FAUNA: Al principio del Triásico, nuevos animales llenaron aquel mundo vacío, después del impacto de la extinción masiva del final del Pérmico. En las orillas del agua saltaban las primeras ranas, y las tortugas nadaban en lagos y ríos. Durante este período aparecieron los primeros dinosaurios.
Los primeros dinosaurios estaban rodeados por gran cantidad de exuberantes plantas verdes de otros tipos. Esto les favorecía porque muchos de ellos eran herbívoros y tenían un apetito desmesurado. A su vez, estos herbívoros eran devorados por animales carnívoros. Esta relación en la alimentación se llama cadena alimentaria o trófica. La vida de la tierra empezó en el mar, y en él vivían
las primeras plantas, algas microscópicas.

EXTINCIONES: Al final del Triásico se produjo la extinción de los conodontos y reptiles placodontos. Desapareció el 20% de animales marinos, aunque todos estos grupos se recuperan en el Jurásico. Las víctimas terrestres incluyeron la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides y grandes anfibios. Los beneficiarios primarios de la extinción sobre la tierra fueron los dinosaurios, que se expandieron rápidamente durante el Jurásico y dominaron los hábitats terrestres a lo largo del resto de la Era Mesozoica. Los únicos reptiles marinos que sobrevivieron fueron los ictiosaurios y los plesiosaurios.
FOSILES REPRESENTATIVOS



external image 6d0e_1.JPG
external image 6d0e_1.JPG








    • Período Jurásico (208 a 146 ma.) (Lucía, Fran y Diego)
    • El nombre se debe a las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. Se formó durante este período.
Se caracteriza por la hegemonía de los grandes dinosaurios y por la escisión de Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. De este último se escindió Australia, del mismo modo que Laurasia se dividió en Norteamérica y Eurasia, dando origen a nuevas especies de mamíferos.
El Jurásico se divide en Inferior, Medio y Superior, también conocidos como Lias, Dogger y Malm.


    • GEOLOGÍA: El más espectacular desarrollo geográfico de la Era Mesozoica fue la fragmentación de Pangea. El Océano Atlántico Norte era relativamente estrecho, y el Océano Atlántico Sur no se formó hasta el Cretácico, cuando la propia Gondwana se fragmentó.

    • CLIMA: Durante el período Jurásico, a mediados de la Era de los Dinosaurios, el clima se volvió cálido y húmedo.
Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió; llovía más y la tierra se cubrió de verdor.
En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando.


    • FLORA: la tierra firme se cubrió de una tupida alfombra de musgos y helechos. Los equisetos y helechos gigantes formaban densos bosques. En esta época, las plantas empezaron a producir por primera vez polen y semillas, que les ayudaban a reproducirse mejor.

    • FAUNA: los bosques del Jurásico temprano estaban poblados de una gran variedad de dinosaurios herbívoros. Vivieron muchos prosaurópodos, los primeros tireóforos, que son reptiles acorazados y bastantes Ornitópodos primitivos.
Entre los carnívoros vivieron los primeros carnosaurios.

    • Sapos lagartos y tortugas compartían el mundo de los dinosaurios en los ríos.

ECOLOGÍA: Toda la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales. Los mares invadieron gran parte de la tierra firme




    • FÓSILES REPRESENTATIVOS:
    • Período Cretácico (145 - 65m.a.)(Joana, Sandra y David)


GEOLOGÍA: Los seísmos dan origen a las cadenas montañosas aún presentes. Laurasia y Gondwana se fragmentaron formando la constitución actual de los continentes. El nivel del mar subió en toda la Tierra, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual.

CLIMA: En la zona ecuatorial el clima continúa siendo cálido, pero seco. En el clima templado las estaciones son más marcadas. El calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos.

FLORA: La flora había adoptado una apariencia similar a la de hoy. En tierra, los helechos dieron paso a los ya familiares sauces, arces y robles. Estos bosques fueron los que albergaron a los últimos grandes dinosaurios.

FAUNA: Los reptiles de sangre fría se desarrollan. Los mamíferos pequeños comienzan a surgir por rodas parte y de los lagartos surgen las primeras serpientes. Al término de este período surgieron una serie de cambios drásticos en la fauna que entonces dominaba la Tierra. Se extinguieron cinco grandes grupos de reptiles: los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Algunos de los animales más conocidos que poblaron la tierra durante este período fueron: Albertosarus, Triceratops, Tyrannosaurus, Velociraptor. En los ríos abundaban los cocodrilos y caimanes, en el mar las tortugas y galápagos, lagartos como el mosasaurio, el plesiosaurio y el elasmosaurio.

ECOLOGÍA: Los bosques desaparecen abriendo paso a los desiertos. Crecen los bosques húmedos subtropicales de la actualidad.


FÓSILES REPRESENTATIVOS: Como fósiles se encuentran ammonites normales e irregulares, belemnites, erizos y bivalvos.

Tyrannosaurus_rex.jpg
Tyrannosaurus_rex.jpg

Tyrannosaurus rex